Quinto comunicado SEEC

Aportes y perspectivas desde la Educación Comparada para la equidad

29-31 octubre de 2018

La Laguna, Tenerife

Ya falta muy poco para la celebración del XVI Congreso Nacional de Educación Comparada. El plazo de inscripción estará abierto hasta octubre pero les animamos a que lo hagan pronto a fin de facilitar la organización del evento y aprovechar las tarifas reducidas.

Es estos momentos, ya se encuentran listas para edición por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, las comunicaciones completas que han sido remitidas con congresistas de todo el mundo.

Durante estos meses, el Comité Organizador ha realizado importantes avances, pudiendo contar con la presencia de destacadas y destacados ponentes. Atendiendo al carácter tricontinental del congreso, las conferencias principales versarán fundamentalmente sobre los Objetivos de Incheon 2030, estando a cargo de las presidentas de diversas Sociedades de Educación Comparada:

• Problemas y desafíos de la educación en América Latina frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030-UNESCO, Zaira Navarrete-Cazales. Presidenta de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, UNAM.
  • From MDGs to SDGs and Africa’s Education for a Continental Development Agenda: Factors of Social Progress Advancement, Deferment and Alternatives, N’Dri T. Assié-Lumumba. Presidenta del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada.
  • La Agenda 2030 y los grandes retos de los sistemas educativos en Europa: calidad e inclusión, Inmaculada Egido Gálvez. Presidenta de la Sociedad Española de Educación Comparada.

También se destinará un espacio a la reflexión sobre la Educación Inclusiva y sus consecuencias en la vida cotidiana de la mano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales:

• Educación inclusiva, entre la vida y el mundo. Carlos Skliar, Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina de la FLACSO.

Las personas que participarán en las mesas redondas nos acercarán, a través de su experiencia, la inclusión y equidad de la educación en los tres continentes objeto de investigación y análisis.

La primera mesa tricontinental estará destina a Políticas educativas e Inclusión y participarán en ella:

América: ¿Quizá una oportunidad a las estirpes condenadas de la tierra?  Experiencias de inclusión en América Latina. Caso venezolano, Sandra Moreno González, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Venezuela.

África: Las educaciones africanas a lo largo de los siglos: Una navegación entre varios sistemas educativos, Eugénie, Eyeang, Ecole Normale Superieure de Libreville, Gabón.

Europa: Las políticas de inclusión escolar desde una perspectiva supranacional: aportes desde la Unión Europea, Javier M. Valle López, Universidad Autónoma de Madrid, España.

La segunda mesa tricontinental se dedicará a Experiencias de intervención educativas con colectivos vulnerables.

América: La educación inclusiva en Iberoamérica: prácticas, dificultades y retos, Ignacio Calderón Almendro, Universidad de Málaga, España.

Buenas prácticas educativas en el contexto iberoamericano. José Mª González Ochoa, coordinador global de Fundación SM.

África: La educación para todos y el desarrollo sostenible: desafíos para la inclusión de las mujeres y las niñas en la educación en los países insulares africanos: caso Cabo Verde, Cristina Ferreira, Universidad de Cabo Verde, Cabo Verde.

Europa: A diferente clase social ¿diferente método educativo? José Saturnino Martínez García, Universidad de La Laguna, España.

Les animamos a que consulten las últimas novedades en la web (http://educomp.webs.ull.es) y que no dejen de inscribirse. Les esperamos,

Inmaculada González – Comité Organizador

2018-07-27T09:36:56+00:00