Presentación 2018-01-26T20:08:26+00:00

La Educación Comparada ha ido evolucionando a través del acercamiento y apertura a otras realidades. Mediante el intercambio de conocimientos y experiencias realizadas en los diversos países que configuran el planeta, se ha consolidado como una disciplina académica caracterizada por su dimensión internacional. Hoy dispone de múltiples recursos que constituyen aportes indispensables para la mejora de los sistemas educativos y particularmente para la internacionalización y la cooperación universitaria al desarrollo.

Las políticas educativas de inclusión, y en consecuencia los programas y proyectos que se desarrollan a su amparo, constituyen el camino más adecuado para ello. De ahí el principal objetivo de este congreso: ofrecer un espacio de reflexión sobre los aportes y perspectivas de la Educación Comparada en torno a la Inclusión y la Equidad.  Desde la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC) siempre se ha otorgado especial importancia a estos principios, incorporando a sus debates temas relacionados con la cohesión social: “la inclusión en los sistemas educativos y los nuevos modelos de ciudadanía fueron precisamente el objeto del XIII Congreso Nacional de Educación Comparada celebrado en Huelva”[2].

En el año 2018, se seguirá profundizando en este reto emergente. En esta ocasión, aprovechando las características geográficas y culturales de las Islas Canarias, el Congreso se caracterizará por una perspectiva tricontinental, donde África y América Latina tendrán espacios destacados. Este contexto justifica las razones que llevan a organizar un congreso que favorezca y contribuya al avance del conocimiento y la transformación de los escenarios educativos, sociales y políticos que hoy nos impone la globalización, con sus correspondientes aperturas, pero también inequidades.

La Universidad de La Laguna (ULL) ha mostrado siempre una especial atención a África y Latinoamérica, de tal forma que las relaciones con diferentes instituciones académicas y culturales de estos ámbitos geográficos se han convertido en valores estratégicos claves dentro de nuestra política de internacionalización. Por consiguiente, en un momento de consolidación de convergencias académicas en el espacio europeo, pretendemos abrir ese abanico espacial y conceptual -que incorpora las divergencias- coherentes con ese sur del norte que constituye Canarias, ensambladura afectiva e intelectual entre Europa, África y América.

Concretamente, el Congreso estará organizado por el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL y cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización de ésta. Sus actividades se desarrollarán en San Cristóbal de la Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Los objetivos específicos propuestos son los siguientes:

  • Difundir conocimientos y experiencias de la Educación Comparada en torno a la Inclusión y la Equidad.
  • Difundir experiencias de Cooperación Educativa Internacional que den respuesta a la exclusión.
  • Promover la creación de redes de docentes e investigadores/as de universidades de Europa, Latinoamérica y África.
  • Debatir sobre cuestiones metodológicas en Educación Comparada.
  • Visualizar la labor de los investigadores/as emergentes a favor de la equidad.

Tratando de abarcar las diferentes perspectivas existentes de la diversidad, se han propuesto las siguientes líneas temáticas:

  1. Educación e Inclusión: visiones desde la Educación Comparada
  2. Educación Comparada, Diversidad Cultural y Equidad
  3. Sistemas educativos y atención a la Diversidad Funcional
  4. Educación, género e igualdad
  5. Respuestas educativas a la exclusión económica y social
  6. Gobernanza, privatización y estados entre inclusión/exclusión
  7. Políticas supranacionales para la inclusión educativa
  8. Cooperación Educativa Internacional a favor de la equidad
  9. Aportaciones metodológicas de la Educación Comparada
  10. Investigadores emergentes por la Equidad

 Dado los objetivos que se persiguen y las temáticas propuestas, este Congreso se caracteriza por tener como destinatarios un público diverso que no se suscribe estrictamente al ámbito académico, destacando:

  • Expertos y expertas académicas relacionadas con políticas y experiencias educativas favorables a la inclusión educativa
  • Académicos/as del ámbito de la Educación Comparada
  • Profesionales del mundo educativo comprometidos con los procesos de inclusión
  • Investigadores e investigadoras en el ámbito universitario
  • Alumnado de grado y postgrado sensibilizado con las temáticas centrales del congreso

[1] LÓPEZ, N. (2016). Inclusión educativa y diversidad cultural en América Latina. Revista Española de Educación Comparada, 27, 35-52; p. 36.

[2] GONZÁLEZ FARACO, J. C., LUZÓN, A. y TORRES, M. (2009): Retos y riesgos en la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 11 (1). http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenidofaraco.html; citado por EGIDO, I. (2014). Veinte años de educación comparada en España: un repaso a las publicaciones del periodo 1994-2014, p. 134. Revista Española de Educación Comparada, 24, 125-151; p. 134.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies