Call for papers2018-10-22T17:56:17+00:00

PRESENTACIÓN

Garantizar la igualdad de oportunidades es uno de los grandes desafíos de las sociedades democráticas. Esto implica luchar para la prevención de cualquier tipo de exclusión, tanto en el ámbito social, como educativo, que surja bien a partir de la discriminación aceptada socialmente, bien de diferencias percibidas, tales como el género, el origen étnico o social, el idioma, la religión, la nacionalidad, las experiencias vividas, la edad, la orientación sexual, la posición económica o las aptitudes.

Dicha lucha es inconcebible sin políticas y planes educativos que defiendan y promuevan la inclusión de los grupos socialmente vulnerables o excluidos. Ahora bien, dicha inclusión sólo se hace real al articular procesos educativos capaces de facilitar la participación y el logro educativo a partir de particularidades y capacidades individuales.

Esto implica que no puede haber inclusión educativa –ni social- si no se cuenta con una práctica educativa tanto formal, como en contextos no formales, cuyo eje sea el respeto a la diversidad en el más amplio sentido de la palabra. Esto es, que sea inclusiva, sensible a características, necesidades o expectativas de colectivos o individuos y huya de procesos estandarizados destinados a un sujeto ideal preconcebido que terminan siendo no sólo homogeneizadores, sino discriminatorios.

Una educación de este tipo no sólo redundará en mayor equidad y justicia social, sino que además es uno de los ejes para un desarrollo global que sea más humano y más sostenible. No en vano el Objetivo número 4 para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 20/30 pretende “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos[1].

Este objetivo retoma la idea de una educación para todas las personas a lo largo de toda la vida que se puso en marcha en Jomtien en 1990, aunque centrando los esfuerzos en la mejora de oportunidades, servicios y resultados, pero además, en la Declaración de Incheon para la Educación 2030 se establece también que es el  “motor principal del desarrollo y para la consecución de los demás ODS propuestos”.

Helen Clark, Administradora del PNUD, afirma en esa misma Declaración “en nuestro mundo, el conocimiento es poder, y la educación empodera. La educación es una parte indispensable de la ecuación del desarrollo (…).”[2]. Ahora bien, no hay desarrollo posible, o real, si no se promueve la inclusión en la educación de todas las personas sobre cuyo destino se está decidiendo.

Con el propósito de contribuir a estas relevantes iniciativas, hemos establecido los objetivos y ejes temáticos de este congreso.

[1] UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en educación. Francia: Publicaciones UNESCO, p. 4.

[2] UNESCO. (2015). Declaraciones de los directores de los organismos coordinadores del Foro Mundial sobre la Educación 2015. Declaración de Incheon para la Educación 2030.

DESTINATARIOS/AS

  • Expertos y expertas académicas relacionadas con políticas y experiencias educativas favorables a la inclusión educativa.

  • Académicos/as del ámbito de la Educación Comparada.

  • Profesionales del mundo educativo comprometidos con los procesos de inclusión.

  • Investigadores e investigadoras en el ámbito universitario.

  • Alumnado de grado y postgrado sensibilizado con las temáticas centrales del congreso.

OBJETIVOS

  • Crear un espacio de reflexión sobre los aportes y perspectivas de la Educación Comparada en torno a la Inclusión y la Equidad.
  • Difundir experiencias de Cooperación Educativa Internacional que den respuesta a la exclusión.
  • Promover la creación de redes de docentes e investigadores/as de universidades de Europa, Latinoamérica y África.
  • Debatir sobre cuestiones metodológicas en Educación Comparada.
  • Visualizar la labor de los investigadores/as emergentes a favor de la equidad.

ORGANIZACIÓN

Cada sesión se organizará de manera dinámica y participativa, estando a cargo de una persona relatora exponer los aspectos más destacados de las comunicaciones presentadas. Se pretende con ello que los asistentes dispongan de más tiempo para el debate, para compartir propuestas favorables a la inclusión a partir de sus conocimientos y experiencias.

Las comunicaciones on-line tendrán la misma organización, con la diferencia de que sus participantes se conectarán telemáticamente dado su carácter no presencial.

EJES TEMÁTICOS

  1. Educación e Inclusión: visiones desde la Educación Comparada
  2. Educación Comparada, Diversidad Cultural y Equidad
  3. Sistemas educativos y atención a la Diversidad Funcional
  4. Educación, género e igualdad
  5. Respuestas educativas a la exclusión económica y social
  6. Gobernanza, privatización y estados entre inclusión/exclusión
  7. Políticas supranacionales para la inclusión educativa
  8. Cooperación Educativa Internacional a favor de la equidad
  9. Aportaciones metodológicas de la Educación Comparada

NORMAS

La propuesta de resumen tendrá una extensión entre 150 y 300 palabras, en español, inglés, francés o portugués.

Las propuestas remitidas deben ser congruentes con alguno de los Ejes Temáticos del Congreso, y en la medida de lo posible, seguir el formato IMRYD (Introducción – Método – Resultados – Discusión).

Deberá utilizarse la PLANTILLA RESUMEN cuyas características no podrán ser modificadas y deberá presentarse a través del apartado de Contacto, Formulario Resumen.

No se admitirán cambios de autores/as y en el certificado aparecerá la auditoría en el mismo orden y formato en que se incluyó en el resumen enviado.

No se establece un número máximo de envío de comunicaciones. Todas las personas interesadas en presentar una comunicación, pueden enviar sus propuestas en el plazo indicado sin necesidad de realizar el pago de la inscripción.

El envío del resumen presupone la aceptación íntegra de los criterios establecidos para la presentación de las comunicaciones.

El resultado de la evaluación del resumen estructurado, por parte del Comité Científico, será inapelable.

Una vez valorada positivamente su propuesta, todos los autores y autoras de la comunicación deberán formalizar la inscripción antes de la fecha límite establecida. En caso contrario, el trabajo no será publicado.

Podrán presentarse comunicaciones en español, inglés, francés o portugués.

El texto contendrá entre 2500 y 3500 palabras. La comunicación deberá estar estructurada de forma clara y organizada, siendo un aporte significativo al conocimiento o la práctica de la comunidad educativa.

Deberá presentarse siguiendo el modelo de la PLANTILLA COMUNICACIÓN cuyas características no podrán ser modificadas y deberá presentarse a través del apartado de Contacto, Formulario Comunicación.

Solo será obligatorio remitir el texto completo de la comunicación en caso de que desee que sea incluida en la publicación que se realizará. Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto, conforme a la norma APA 6. No debe incluirse bibliografía no citada en el texto.

En caso de emplearse figuras, tablas o gráficos irán insertadas en el texto en su lugar correspondiente y en escala de grises. Deberán presentarse en un formato editable, que no sea imagen y siguiendo la norma APA 6.

La propuesta tendrá una extensión máxima de 500 palabras, en español, inglés, francés o portugués.

Las propuestas remitidas deben ser congruentes con alguno de los Ejes Temáticos del Congreso, y en la medida de lo posible, seguir el formato IMRYD (Introducción – Método – Resultados – Discusión).

Deberá utilizarse la PLANTILLA RESUMEN cuyas características no podrán ser modificadas y deberá presentarse a través del apartado de Contacto, Formulario Resumen. Podrá presentarse una imagen escaneada del póster en lugar del resumen.

No se admitirán cambios de autores/as y en el certificado aparecerá la auditoría en el mismo orden y formato en que se incluyó en el resumen enviado.

Las dimensiones del póster seguirán los estándares de dimensión convencionales: A0 (841×1189 mm), A1 (594×841 mm) y A2 (594×420 mm).

Los/as autores/as deberán estar disponibles, junto al espacio designado para su póster, en el horario de presentación que recogerá el programa del congreso.

ACTAS

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